seguro social carpal tunel abogado

¿Me puedo incapacitar por tener túnel carpal?

 Preguntas al abogado de Seguro Social – La incapacidad del Seguro Social en Puerto Rico por Carpal Tunnel.

Muchas veces a los abogados de seguro social le preguntan si una persona se puede incapacitar por tener túnel carpal o carpal tunel, según conocido en ingles. Según exponemos a continuación, aunque el carpal tunnel no está en la lista de incapacidades del Seguro Social, es posible que a usted le concedan los beneficios por Incapacidad por tener túnel carpal severo si esto le afecta significativamente su capacidad para trabajar. En vista de que hay muchas variantes y excepciones a esta condición, le recomendamos que consulte su situación con un abogado de seguro social al 787-344-9219 para una consulta gratis y confidencial o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com para obtener más información sobre la incapacidad en Puerto Rico.

¿Qué es el túnel carpal?

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la palma de la mano, se presiona o se exprime en la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones del lado de la palma del dedo pulgar y los dedos (aunque no el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten a los dedos y el pulgar moverse. Con el carpal tunel – un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano – se entrelazan con el nervio mediano y los tendones. A veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hace que el nervio mediano se comprima. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento en la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones dolorosas pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es el más común y ampliamente conocido de las neuropatías en la que los nervios periféricos del cuerpo se comprimen o quedan traumatizados.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano incluyen debilidad en la mano, entumecimiento u hormigueo en los dedos pulgar, los próximos dos dedos y las palmas de las manos, dificultad para mover los dedos, dificultad para agarrar o cargar objetos, y dolor en el brazo, la muñeca y la mano.

Algunas personas que sufren del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten inútiles e hinchados, a pesar de que tienen poca inflamación evidente. Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, ya que muchas personas duermen con las muñecas flexionadas. Una persona con el síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. Cuando los síntomas empeoran, la gente podría sentir hormigueo durante el día. La disminución de la fuerza de agarre puede hacer que sea difícil para formar un puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. En los casos crónicos y/o sin tratar, los músculos de la base del pulgar pueden consumirse. Algunas personas son incapaces de poder discernir entre frío y calor a través del tacto.

El tratamiento para el síndrome del túnel carpiano puede incluir el uso de una férula en la muñeca afectada, realizar cambios en su entorno de trabajo para aliviar los síntomas, y tomar medicamentos. La cirugía para cortar el ligamento que está empujando sobre el nervio se puede realizar si otros tratamientos no funcionan. Si bien el tratamiento y/o la cirugía por lo general alivia los síntomas, usted puede quedar con debilidad permanente, entumecimiento y hormigueo. Además, la cirugía no puede mejorar los síntomas del túnel carpiano en la CTS es causado por una enfermedad como la artritis reumatoide.

Obtener Beneficios por incapacidad para el Síndrome del Túnel Carpiano

Con el fin de recibir los beneficios de Seguro Social por incapacidad, usted debe demostrar que usted cumple con los criterios establecidos en uno de los listados de deterioro de la Seguridad Social (de “libro azul” de la agencia), que sus síntomas son sustancialmente “igualan” a los criterios de los anuncios de deterioro, o que usted no puede trabajar haciendo cualquier tipo de trabajo, debido a sus limitaciones.

Desafortunadamente, los examinadores del Seguro Social por lo general no encuentran que los síntomas del síndrome del túnel carpiano den lugar a la incapacidad o discapacidad. Sin embargo, algunos solicitantes han tenido éxito en ganar los beneficios por incapacidad en apelación por uno de los métodos siguientes.

Igualar un listado Deterioro del Seguro Social

No hay ninguna lista del Seguro Social para el síndrome del túnel carpiano, pero, si hay daño en los nervios, su condición podría considerarse como una neuropatía periférica. Sin embargo, los requisitos de la lista para la neuropatía periférica son muy difíciles de probar, sobre todo para alguien con el síndrome del túnel carpiano. Para obtener más información, consulte nuestro artículo sobre la incapacidad para la neuropatía periférica. Cuando los ligamentos involucrados en el túnel carpiano causa que usted pierda el uso funcional de las muñecas y las manos, su condición puede ser considerada por la lista de lesiones de tejidos.

Alternativamente, el túnel carpiano puede ser un síntoma de alguna enfermedad que si esté en un listado de incapacidad del Seguro Social como, por ejemplo:

  • Diabetes severa y descontrolada;
  • Artritis severa;
  • Lupus;
  • Esclerodermia; o
  • insuficiencia renal.

Si usted tiene cualquiera de estas enfermedades posiblemente relacionadas, visite el enlace de arriba para aprender cómo usted puede cualificar para beneficios por incapacidad basados ​​en los listados por deterioro de estas condiciones.

La Evidencia Médica del túnel carpal (“CT”) para el Seguro Social por Incapacidad

El diagnóstico del síndrome del túnel carpiano puede ser un reto. Diagnósticos de CT implican tres elementos: que muestran signos de los síntomas clásicos, hallazgos físicos específicos y resultados de pruebas de electrodiagnóstico anormales, como la electromiografía. Hay varios resultados de pruebas que pueden hacer que el diagnóstico de la CT más probable. Estas pruebas incluyen:

  • Prueba de la debilidad del pulgar mide la fuerza de su dedo pulgar, midiendo su capacidad de elevar el pulgar hacia el cielo cuando está sobre una mesa y tocar el dedo pulgar en el dedo meñique.
  • Chequeos de prueba de Phalen para los síntomas cuando sus manos se colgaban al lado de una mesa con el dorso de las manos tocando el uno al otro y los dedos apuntando hacia el suelo.
  • Signo de Tinel se produce cuando el nervio mediano se toca para comprobar hormigueo o choque al entrar en contacto.
  • Prueba de provocación de presión se aplica presión en el túnel carpiano para comprobar si hay sensación de hormigueo o shock.
  • Prueba del torniquete se aplica un manguito inflable sobre el túnel carpiano para comprobar si hay sensación de hormigueo o shock.
  • Medidas del estudio de conducción nerviosa señales de lo rápido viaje a través de los nervios que controlan el movimiento y la sensibilidad en la muñeca y la mano, enviando impulsos eléctricos a través de la muñeca y la mano.
  • La electromiografía coloca un cable eléctrico en el músculo para registrar la actividad eléctrica de ese músculo.

Imágenes electrónicas, incluyendo ultrasonidos y resonancia magnética, también se han utilizado para el diagnóstico de la CT. Sin embargo, no son generalmente aceptados por la comunidad médica para el diagnóstico y por lo tanto probablemente ser dado menos importancia por la Seguridad Social para determinar si usted tiene CT.

Mientras que un diagnóstico de la CT es útil, un diagnóstico por sí solo no es suficiente para ser considerado incapacitado por el Seguro Social. Usted debe demostrar que usted es incapaz de trabajar. Las pruebas de fuerza de agarre y la destreza serán útiles en mostrar una disminución en su capacidad para utilizar eficazmente las manos y los dedos.

Incapacidad para trabajar debido a las limitaciones

Si el síndrome del túnel carpiano es lo suficientemente grave, es posible que pueda recibir beneficios por incapacidad demostrando que no puede regresar a cualquier trabajo. La capacidad funcional residual (RFC) es la herramienta o evaluación utilizada por el Seguro Social para evaluar sus capacidades físicas y mentales en cuanto a la realización de un trabajo.

El síndrome del túnel carpiano por lo general afecta a sus capacidades físicas, aunque el dolor implicado en el síndrome del túnel carpiano puede afectar también a sus capacidades mentales, como la capacidad de concentración.

Esfuerzo y limitaciones físicas – El Seguro Social analizará el nivel de esfuerzo físico que son capaces de realizar (por ejemplo, el trabajo liviano o un trabajo sedentario) y evaluar su capacidad de trabajar sobre la base de los trabajos en esa categoría. En la evaluación de la capacidad física de sus brazos, el Seguro Social examina su capacidad de levantar, transportar, además de elementos de agarre y realizar la manipulación fina con los dedos. Para aquellos con síndrome del túnel carpiano, dificultad con las habilidades motoras finas, que incluye todas las tareas que se realizan con los dedos (como escribir, usar un teléfono, operar una caja registradora o recoger y mover objetos pequeños) hace que la realización de un trabajo con estas tareas resulte casi imposible. Además, la debilidad en sus manos puede hacer que tomar y trasladar objetos sea sumamente difícil y que le impida ser capaz de realizar trabajos en los que está obligado a utilizar las herramientas de mano para completar una tarea.

Subsidio-Medical profesional – El Seguro Social reconoce que la pérdida de habilidades motoras finas puede reducir significativamente el trabajo que se puede hacer por los que sólo se puede hacer un trabajo sedentario o ligero. Si el síndrome del túnel carpiano es lo suficientemente grave que el uso de las manos llegan a ser muy limitado, y el Seguro Social determina que su diagnóstico de CT y las limitaciones funcionales es creíble, es posible que la agencia podría estar de acuerdo en que no hay trabajos que se pueden. Esto podría resultar en que usted se concedieron beneficios a través de un subsidio médico profesional.

Ejemplo de una reclamación de incapacidad exitosa para CT o carpal túnel. Un ejemplo de una persona que estaba decidido a ser incapaz de trabajar sobre la base de su CT es una mujer que tenía CT en las dos manos. A pesar de tener la cirugía de CT, la mujer sigue teniendo graves limitaciones. Tenía problemas con la fuerza disminuida agarre y la hinchazón y el dolor en las manos, muñecas y brazos. Ella ya no podía realizar las actividades que hizo ante su CT, tales como cocinar, hornear, coser o limpiar la casa. Otro factor importante en la determinación de la incapacidad era una orden de su médico que ella no realizara aun trabajos livianos si incluía cualquier tipo de uso repetitivo de las manos, ya sea de una o ambos de sus manos. En la apelación, el juez determinó que no podía hacer ningún trabajo y por lo tanto fue declarada incapacitada.

Por supuesto, es poco probable que usted le concedan los beneficios de incapacidad por CT durante el proceso de aplicación inicial. Lo más probable es que usted tendrá que solicitar una audiencia o vista ante un juez de derecho administrativo y esperar que el juez le de un RFC que incluye todas sus limitaciones y que el experto profesional está de acuerdo en que no hay trabajos que se puedan hacer con sus limitaciones.

Si usted está incapacitado y no puede trabajar a causa de una de estas condiciones médicas como el túnel carpal, llame al 787-344-9219 para una consulta con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com para más información.

Nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.