¿Cómo obtengo la Incapacidad del Seguro Social por Esclerodermia o Scleroderma?

Si le han diagnosticado esclerodermia, y ha dejado de trabajar debido a esa condición, es posible que pueda obtener los beneficios por incapacidad del Seguro Social (SSA). El trastorno puede causar dolor y entumecimiento de las manos y los pies, dolor e hinchazón de las articulaciones y problemas digestivos y pulmonares que resultan de la inflamación de los tejidos del esófago y los pulmones. Se clasifica por la parte del cuerpo que impacta y la gravedad. Puede afectar una parte limitada del cuerpo o múltiples sistemas, lo que lo hace más peligroso y severo. Para obtener la aprobación de los beneficios por incapacidad por escleroderma, debe probar que su condición ha durado o durará un mínimo de 12 meses. La esclerodermia es una afección crónica que no es curable, por lo que tendrá la afección durante toda su vida. La atención en el caso de incapacidad de su abogado se concentrará en demostrar la gravedad de su condición particular y cómo ésta le limita su capacidad para trabajar y llevar a cabo sus actividades diarias.

Debido a que hay muchas variantes y excepciones, siempre recomendamos que consulte su caso de incapacidad con los abogados de seguro socialllamando al 787-344-9219para una consulta gratis y confidencial aquí mismo en Puerto Rico.

¿Qué es la Esclerodermia?

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que afecta el tejido conectivo del cuerpo. Se puede localizar en la piel o puede afectar otros órganos y sistemas del cuerpo también (esclerodermia sistémica). La esclerodermia puede causar síntomas incapacitantes, como hinchazón dolorosa de las articulaciones, entumecimiento y dolor en las manos y los pies, e incluso dificultades pulmonares y digestivas debido a la cicatrización o inflamación de los tejidos en los pulmones y el esófago.

¿Puedo obtener la Incapacidad por mi esclerodermia?

Algunas enfermedades, incluida la esclerodermia sistémica, son elegibles para la aprobación de incapacidad si la enfermedad cumple con los criterios de la Administración del Seguro Social (SSA). En otras palabras, si el abogado le demuestra a la SSA que usted cumple con los criterios requeridos conforme a sus récords médicos, ni siquiera tendrá que considerar si su condición afecta su capacidad para trabajar. Para cualificar para la aprobación basada en su esclerodermia, debe tener un diagnóstico de esclerodermia sistémica y cumplir con una de las cuatro condiciones siguientes.

Partes del Cuerpo Afectadas

Su esclerodermia tiene que afectarle dos o más de sus órganos o sistemas corporales (como la piel o el sistema pulmonar), con un órgano o sistema corporal que se vea afectado al menos de forma moderada, y experimenta al menos dos de los siguientes síntomas:

  • Fiebre;
  • Malestar;
  • fatiga severa, o
  • pérdida involuntaria de peso.

Contracturas o Atrofias

Usted también tendría que tener uno de los siguientes síntomas:

  • contracturas o deformidades en los dedos del pie en uno o ambos pies que le impiden caminar lo suficiente para realizar sus actividades cotidianas sin dispositivos de asistencia (como muletas, un andador o una silla de ruedas)
  • contracturas de los dedos o deformidades en ambas manos que le impiden realizar movimientos finos y groseros como levantar objetos, clasificar papeles, sostener un bolígrafo o atarse el zapato;
  • atrofia irreversible en una o ambas piernas que le impide caminar lo suficiente para realizar sus actividades cotidianas sin dispositivos de asistencia, o
  • atrofia irreversible en ambos brazos que le impide realizar movimientos finos y gruesos, como levantar objetos, clasificar papeles, sostener un bolígrafo o atarse el zapato.

El fenómeno de Raynaud

Teniendo el fenómeno de Raynaud con uno de los siguientes:

  • gangrena en al menos dos extremidades (brazos y/o piernas)
  • isquemia (falta de suministro de sangre) con úlceras abiertas en los dedos de los pies que le impiden caminar lo suficiente para realizar sus actividades diarias sin dispositivos de asistencia (como muletas o un andador)
  • isquemia (falta de suministro de sangre) con llagas abiertas en los dedos que le impiden realizar movimientos finos como levantar objetos, clasificar papeles, sostener un bolígrafo o atarse el zapato.

Limitaciones causadas por los síntomas de la Escleroderma

Teniendo síntomas recurrentes de esclerodermia sistémica que causan interferencia significativa con sus actividades cotidianas, su funcionamiento social o su capacidad para terminar tareas en un período de tiempo normal, con al menos dos de los siguientes síntomas:

  • fiebre
  • malestar
  • fatiga severa, o
  • pérdida involuntaria de peso.

¿Qué pasa si mi Esclerodermia no Cumple con los Requisitos del Listado del Seguro Social?

Incluso si no cumple con los requisitos de listado para la esclerodermia sistémica, aún puede calificar para la incapacidad. El Seguro Social entonces preparará una evaluación de la capacidad funcional residual (RFC) que detalla las limitaciones relacionadas con el trabajo que se derivan de su enfermedad. Por ejemplo, si su esclerodermia se localiza en sus piernas, puede haber desarrollado una atrofia y engrosamiento anormal del tejido subyacente que afecta su capacidad para caminar, aunque no con la severidad requerida por el nivel de listado. En este caso, su RFC probablemente afirme que solo puede pararse por cortos períodos de tiempo y caminar solo distancias limitadas. Además, tendría que evitar los trabajos en los que se le requirió subir escaleras o el equilibrio requerido. A la luz de estas restricciones, le resultará difícil realizar la mayoría de los trabajos de almacén o industriales, y su RFC podría impedirle realizar cualquier trabajo de conserjería o construcción.

Si ha desarrollado esclerodermia en las articulaciones de sus manos, su movimiento fino del motor se vería significativamente disminuido. Bajo estas circunstancias, su RFC declarará que tiene limitaciones para realizar trabajos en los que se requiere que use los dedos para escribir o escribir, o quizás para ordenar objetos. La mayoría de los trabajos secretariales y de muchas líneas de montaje o clasificación se eliminarán de los trabajos que usted podría realizar.

Cuantos más tipos de limitaciones muestran sus récords médicos (recordando que es muy importante que su médico registre estas limitaciones en su récord médico), menos trabajos podría hacer. Si tiene suficientes limitaciones, la SSA tendrá que encontrar que no hay trabajos que pueda hacer. Como parte de la evaluación del trabajo que puede hacer, la SSA considerará sus habilidades laborales, educación y edad previas.

Si usted entiende que está incapacitado y no puede trabajar a causa de una condición médica o por escleroderma, llame al 787-344-9219para una consulta gratis con un abogado de Seguro Socialaquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com

Recuerde que nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social y/o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.