14 de enero 2014 – ¿Cómo procesa el Seguro Social en Puerto Rico su reclamación de incapacidad?
La división del Seguro Social en Puerto Rico que determina si su trastorno médico es lo suficientemente grave como para calificar para los beneficios que se conoce como Servicio de Determinación de Incapacidad, o DDS. Su solicitud se envía allí una vez a la Oficina local del Seguro Social determina que usted cumple con los requisitos de elegibilidad no médicos basados en la información en su solicitud y la entrevista con el representante del Seguro Social. Varios estados con grandes poblaciones tienen más de una oficina de DDS, pero la mayoría de los estados sólo tienen uno. La Oficina local del Seguro Social le puede dar a la información de contacto de la persona en el DDS que se encargará de su reclamo de incapacidad. Igualmente, si quiere un abogado de Seguro Social, éste le puede dar más información sobre el Seguro Social por Incapacidad llamando al 787-344-9219 de 9:00 am a 5:00 pm.
Mientras las oficinas exteriores trabajan con todo tipo de problemas del Seguro Social, el DDS sólo trabaja con la determinación de su elegibilidad médica para los beneficios por incapacidad. Los empleados y consultores DDS usualmente son contratados por el Estado, no por el Seguro Social.
No es el trabajo de la Oficina local del Seguro Social hacer una determinación médica acerca de usted y su incapacidad. Esta es la responsabilidad del DDS. Si cumple con los requisitos de elegibilidad no médicos, la Oficina local del Seguro Social en Puerto Rico debe enviar entonces su aplicación al DDS. Representantes del Seguro Social en las Oficinas locales y estaciones de contacto no son médicos y no deben darle una opinión sobre si procede o no que usted está incapacitado médicamente.
Una vez que el DDS recibe su solicitud, representantes allí recogen más información, especialmente la información médica, y deciden si usted es elegible para los beneficios por incapacidad. El DDS envía solicitudes de información a sus médicos y hospitales para sus récords médicos. Ello es para corroborar si usted verdaderamente tiene o no una condición que lo incapacita para trabajar. Información no médica, tal como datos detallados sobre sus actividades de trabajo o habilidades, también pueden ser obtenidas por el DDS. Si el DDS necesita más información, el examinador se pondrá en contacto con usted o llamará a sus abogados de Seguro Social. Es vital que el DDS pueda comunicarse con usted para obtener información completa y precisa y, en algunos casos, para solicitar que se someta a exámenes médicos o pruebas de laboratorio, las cuales paga el Seguro Social.
Si usted necesita más información, visite a www.segurosocialporincapacidad.com para más detalles sobre la incapacidad. También puede llamar ahora a los abogados de Seguro Social en Puerto Rico para una consulta gratuita al 787-344-9219. Nada de lo anterior se debe considerar como un consejo legal sino como información general para su conocimiento. Siempre debe corroborar personalmente toda información con el Seguro Social o con un abogado. #segurosocialabogado