Image

Me puedo incapacitar por el Seguro Social por una condición de artritis reumatoide o artritis reumatoidea en las coyunturas?  – Preguntas al abogado de Seguro Social 

       Mayo 21, 2015 – La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez.  Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.  La artritis reumatoide o la artritis reumatoidea, también se considera  que es un trastorno autoinmune que se produce cuando el sistema inmunológico de una persona ataca las membranas que rodean las articulaciones, haciendo que se inflamen.

            Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantos meses, o por uno o dos años. Algunas veces desaparece sin causar daños. Otras personas tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones).  En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones las cuales no le permiten trabajar y para lo cual puede solicitar los beneficios del Seguro Social por Incapacidad.

            Aunque la artritis reumatoide puede afectar a cualquier persona, es más común en las mujeres, las personas entre las edades de 40-60, los fumadores y los que tienen antecedentes familiares de artritis reumatoide. Los niños también pueden padecer artritis reumatoide. Para más detalles y para discutir la aplicabilidad y excepciones de esta condición, recomendamos que llame a los abogados de seguro social al 787-344-9219 para una consulta gratis y confidencial. El Seguro Social le paga directamente al abogado de seguro social solamente si le ayuda a ganar el caso.

Síntomas de la artritis reumatoide

            La artritis reumatoide por lo general comienza en las articulaciones de las manos y los pies, después de pasar a otras áreas, incluyendo las rodillas, las caderas y los hombros. Los principales síntomas de la artritis reumatoide son cálidos, articulaciones hinchadas, rígidas. Abultamientos de tejido, llamados nódulos reumatoides, aparecen a veces, y la artritis reumatoide también puede causar fatiga, fiebre y pérdida de peso. Síntomas de la artritis reumatoide pueden variar en severidad, y muchas veces lo mejor y peor. Con el tiempo, la artritis reumatoide puede causar que las articulaciones se deforme permanentemente.

            No hay una sola prueba de diagnóstico para la artritis reumatoide, aunque hay pruebas de sangre que pueden indicar la probabilidad de su presencia. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y no hay cura. Los tratamientos incluyen remedios de estilo de vida, terapia, medicamentos y, en casos graves, la cirugía.

Beneficios por incapacidad para la Artritis Reumatoide

            Si usted tiene un moderado a severo caso de la artritis reumatoide, usted tal vez podría calificar para beneficios de Seguro Social por incapacidad en Puerto Rico. A través de la Administración del Seguro Social, el gobierno federal proporciona pagos a las personas que no pueden trabajar debido a una enfermedad o lesión que le vaya a durar al menos un año. Para que su reclamo de incapacidad sea aprobado, usted tendrá que demostrar al Seguro Social que usted es incapaz de realizar cualquier tipo de trabajo en una base consistente. Es recomendable que un abogado lo ayude con estos trámites.

La cualificación para los beneficios según el listado del Seguro Social para la artritis reumatoidea

            El Seguro Social establece criterios específicos para los solicitantes de la incapacidad con artritis reumatoide en su lista de incapacidades. El listado de condiciones médicas para la artritis inflamatoria o reumatoide es largo y relativamente complicado y ofrece múltiples formas en que un solicitante con artritis reumatoide pueda cualificar bajo el listado. En general, usted debe experimentar limitaciones significativas en sus habilidades debido a su artritis reumatoide para cualificar para los beneficios bajo este listado médico. En síntesis, para tener derecho a los beneficios del Seguro Social por la artritis reumatoide, usted generalmente debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Su artritis reumatoide está presente en una articulación de las piernas, causando grandes dificultades para caminar (por ejemplo, que necesitan utilizar uno o dos bastones, un andador o una silla de ruedas).
  • Su artritis reumatoide afecta a las articulaciones en ambos brazos, lo que impide realizar muchos tipos de tareas con los brazos (con la participación tanto de grandes movimientos de los músculos y las pequeñas manipulaciones).
  • Usted tiene inflamación o una deformidad permanente en una o más articulaciones principales, junto con la participación moderada de al menos dos órganos o sistemas del cuerpo, causando al menos dos síntomas de estos cuatro: cansancio severo, fiebre, malestar general, y/o la pérdida involuntaria de peso.
  • Tiene la enfermedad u otra espondiloartropatía, con la fijación de la columna vertebral de al menos 45 grados.
  • Tiene la enfermedad u otra espondiloartropatía con la fijación de la columna vertebral de al menos 30 grados, junto con una participación moderada de al este de dos o más sistemas del cuerpo, o
  • Usted sufre de repetidos brotes de su artritis reumatoide con al menos dos de los síntomas (como fiebre, fatiga extrema, malestar general y pérdida de peso) que causan limitaciones en sus actividades de la vida diaria, el funcionamiento social, o la capacidad para realizar las tareas.

La clasificación para la Incapacidad 

            Si usted tiene artritis reumatoide, pero no cumple exactamente con las especificaciones en el listado médica para la artritis inflamatoria, usted tal vez todavía puede tener derecho a beneficios por incapacidad del Seguro Social si la agencia determina que usted es incapaz de realizar un trabajo consistente.

RFC: Una de las formas en que la agencia evalúa su capacidad para trabajar es por que la asignación de un “Capacidad Funcional Residual” (RFC). Su RFC – ya sea sedentario, ligero, medio o pesado – es el tipo más pesado de trabajo que el Seguro Social considera que se podría llevar a cabo. Su RFC también incluye restricciones médicas y las limitaciones funcionales, tales como “hay que cambiar de posición cada dos horas o menos” o “no puede estar sentado más de 30 minutos corridos.”

Una limitación en cuánto tiempo puede permanecer sentado o de pie, debido a las articulaciones inflamadas y dolorosas (si el Seguro Social encuentra usted o su médico creíble, o tiene una deformidad demostrada en un MRI) probablemente le darán un RFC sedentario, lo que limitará los tipos de puestos de trabajo que puede hacer. La necesidad de cambiar su posición o tomar descansos con frecuencia reducirá aún más los tipos de trabajos que se pueden hacer. Si usted tiene dolor crónico de hombro, es posible que no sea capaz de alzar la mano a buscar cosas que están altas. Si usted tiene hinchazón del dedo y le da dolor, usted no será capaz de hacer lo que se llama manipulación fina, que se requiere en la mayoría de puestos de trabajo sedentarios. Cualquiera de estas limitaciones podrían “erosionar la base de trabajo” para el trabajo sedentario, lo que significa que en realidad se podría hacer sólo una gama muy limitada de trabajo sedentario.

La Tabla Médico-Profesional: Después de desarrollar su RFC, el examinador de reclamos responsable de su caso tomará en cuenta su RFC junto con su edad, nivel de educación, y el tipo de trabajo que has hecho en el pasado. Los resultados de estos factores se clasificaría como incapacitado o no incapacitado de acuerdo con un conjunto de reglas “médico – profesional” del Seguro Social.

            En general, es más fácil para aquellos que son mayores, menos educados, y que han hecho un trabajo sencillo en el pasado para ser aprobado para los beneficios del Seguro Social en Puerto Rico por incapacidad bajo estas reglas. Por ejemplo, si usted ha hecho el trabajo pesado de toda la vida, y ahora tiene más de 50 años de edad y se les dio una RFC para el trabajo sedentario, si usted no tiene las habilidades de trabajo transferibles y poca educación, las reglas médico-profesional generalmente dictan que usted debe ser encontrado incapacitado. La teoría detrás de esta regla es que a tu edad, usted no va a esperar a aprender cómo hacer un trabajo sedentario con su educación y habilidades limitadas.

Evidencia Médica Requerida para probar la incapacidad debido a la artritis reumatoide

            La principal forma en que el Seguro Social evalúa su reclamación se basa en su evidencia médica – esto incluye a los médicos y los registros hospitalarios , los resultados de pruebas de laboratorio, y podría incluir un cuestionario completado por su médico o incluso los resultados de un examen independiente por un médico elegido por el Seguro Social.

            El Seguro Social utiliza la información contenida en la más reciente edición de su listado en la artritis reumatoide, publicado por la Fundación de la Artritis, al evaluar las reclamaciones de incapacidad de la artritis reumatoide. En general, para obtener la aprobación para la incapacidad, sus récords médicos deben reflejar lo siguiente:

  • diagnóstico de la artritis reumatoide;
  • notas del médico que reflejan la frecuencia y la severidad de sus síntomas;
  • resultados de la prueba de sangre que indican la probabilidad de la artritis reumatoide (tal como un factor reumatoide positivo y hallazgos ANA);
  • historial médico de cualquier tratamiento probado y cuáles fueron los resultados, y otros resultados de la prueba tales como los estudios de imagen o los que miden la amplitud de movimiento de la columna vertebral.

            Si usted está incapacitado y no puede trabajar a causa de una de estas condiciones – o cualquier otra condición – llame al 787-344-9219 para una consulta con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de internet www.segurosocialporincapacidad.com  Nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.  — seguro social abogado.