Disabled rehabilitation

¿Qué es la incapacidad del Seguro Social en Puerto Rico? 

      Existen muchos mitos, rumores y especulaciones sobre cómo funciona la Incapacidad del Seguro Social (SS) en Puerto Rico.  El programa de determinación de incapacidad de la oficina del SS es un programa de incapacidad total, no a corto plazo. Tampoco es un programa de incapacidad temporera. Esto es diferente a los beneficios de veteranos que a menudo se otorgan sobre la base de porcentajes. La Incapacidad del SS se dan cuando la condición es 100 por ciento de incapacidad, y no menos, de acuerdo con la definición de discapacidad utilizada por el SS. Debido a que hay muchas variantes y excepciones, recomendamos que consulte todo esto con nuestros abogados de seguro social llamando hoy mismo al 787-344-9219 para tener una consulta gratis y confidencial.

       El Seguro Social por incapacidad tampoco se otorga sobre la base de una condición que es temporera y que dure menos de un año. De hecho, los récords médicos deben demostrar claramente que se le inhabilitó por un mínimo de un año y las futuras evaluaciones serán hecho importante después de que esté aprobado su caso para determinar si su condición o condiciones siguen satisfaciendo los requisitos del programa.

            Para tener derecho a beneficios por incapacidad bajo cualquiera de los programas, significa que su condición física o mental, o la combinación de varias condiciones, satisface la definición de incapacidad utilizada por la administración del seguro social.

¿Cuál es la definición de discapacidad y cómo satisfacerla?

            La definición de incapacidad establece que una persona debe tener una incapacidad severa certificada por un doctor que, o bien ha durado, o se espera que dure, por un mínimo de un año.

 La condición debe ser lo suficientemente grave que le impide al individuo en función de lo que se conoce como SGA (substantial gainful activity).

            No se le concederán  los beneficios de incapacidad del SS si usted está llevando a cabo una actividad sustancial lucrativa, o SGA, que ocurre cuando una persona está trabajando y ganando un cierto nivel de ingresos.

En otras palabras, si se puede trabajar y ganar la cantidad de ganancias SGA, o el límite, entonces usted no está incapacitado. Si su condición le impide trabajar y ganar esta cantidad o más, entonces usted puede ser considerado incapacitado. Normalmente usted debe haber dejado de trabajar hace 5 meses o más para que le concedan los beneficios.

Por supuesto, este sistema no es perfecto midiendo quién está incapacitado y quién no.  Sin embargo, hasta el momento, este es el mejor método que la administración del seguro social ha podido establecer.

¿Cómo se demuestra la incapacidad?

        El examinador de incapacidad o el juez administrativo lo primero que van a hacer es ver la evidencia médica del caso – que incluye tanto a los récords médicos y la información relativa a su historial de trabajo profesional del demandante — con el fin de ver si la persona cualifica para los beneficios (Nota: Los examinadores toman decisiones sobre las reclamaciones de incapacidad que están pendientes en los niveles de iniciales o para los recursos de reconsideración, y los jueces de derecho administrativo toman decisiones sobre las solicitudes que se encuentran en los niveles de vistas). Lo ideal es que vea un especialista privado mensualmente para poder tener un récord completo. Otra cosa que debe tomar en cuenta es el hecho que los doctore de la reforma del gobierno de Puerto Rico típicamente no llenan los formularios de incapacidad del SS y que el SS no le da mucho peso a las notas de progreso de los doctores generalistas o internistas.

            Los casos de incapacidad que no se aprueban sobre la base del cumplimiento de una lista (lo que significa que usted tiene una condición física o mental que se encuentra en la lista incapacidad del SS de los impedimentos y cumplen con todos los requisitos de esa lista) serán evaluados bajo un proceso de cinco pasos que toma en cuenta las limitaciones funcionales del reclamante y su capacidad relativa para participar efectivamente en la actividad laboral.

            Si usted entiende que está incapacitado y no puede trabajar a causa de una condición médica, llame al 787-344-9219 para una consulta con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com

         Recuerde que nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social y/o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.