Edad para solicitar la Incapacidad

¿Qué edad debo tener para solicitar la incapacidad del Seguro Social en Puerto Rico?

            Su edad puede jugar un papel significativo en la determinación de si se aprueba su solicitud de beneficios por incapacidad del Seguro Social. 

            La Administración del Seguro Social toma en cuenta varios factores para establecer el derecho de un individuo para recibir la incapacidad del Seguro Social y la edad es uno de esos criterios los cuales debe discutir con un abogado bueno de Seguro Social en Puerto Rico.

            Para garantizar un proceso de incapacidad más uniforme, el Seguro Social estableció una serie de directrices de formación profesional para ayudar a los examinadores de incapacidad en su proceso de toma de decisiones. Estas directrices médicas profesionales se conocen como la «red – médica profesional», o simplemente “el grid”. 

Capacidad Funcional Residual (RFC)

            Antes de hablar de la red, tenemos que hablar acerca de los niveles RFC – es decir, su capacidad funcional residual. El Seguro Social ha establecido cuatro categorías físicas para ayudar a evaluar los límites físicos de la obra que un individuo puede ser capaz de llevar a cabo a pesar de las limitaciones que les impone su condición de incapacidad o condiciones médicas severas. Estas categorías son trabajos sedentarios, ligero, medio, y el trabajo pesado. En general, el trabajo sedentario implica el levantamiento de no más de diez libras en cualquier momento, el trabajo ligero consiste en la elevación de no más de diez libras con frecuencia y no más de veinte libras de vez en cuando; el trabajo medio consiste en la capacidad de levantar veinticinco libras con frecuencia cincuenta libras de vez en cuando; y el trabajo pesado es el levantamiento frecuente de más de cincuenta libras.

¿Qué edad debo tener para poderme incapacitar?

            El Seguro Social tiene otros factores además de la información médica que toma en cuenta al tomar una decisión de incapacidad. Estos otros factores incluyen la edad, las habilidades y la educación, además de su capacidad funcional residual. Generalmente, el Seguro Social puede incapacitar a personas mayor de 21 años en adelante, pero todo va a depender de varios factores y si tiene o no los créditos del Seguro Social. Para ello, recomendamos que hable con el abogado de Seguro Social al 787-344-9219 durante horas laborales.

            El Seguro Social ha establecido categorías de edad para ayudar con el proceso de incapacidad. Las personas que son de 18 a 49 son considerados como individuos jóvenes, de 50 a 54 años se consideran estar acercándose a la edad avanzada, las personas que son de 55 años se consideran de edad avanzada y las personas de 60-65 se consideran que se aproximan a la edad de jubilación.

            El Seguro Social utiliza estos grupos de edad, junto con la capacidad de un individuo residual funcional (es decir, la capacidad de hacer sedentario, ligero, medio, y el trabajo pesado), el nivel de habilidad de trabajo el pasado de una persona, y la educación del individuo para establecer un la incapacidad del individuo. Por ejemplo, si usted tiene entre 45-49, tiene poca educación formal, y se ha limitado a un trabajo sedentario, es muy probable que se le negaría la incapacidad si sabe leer y escribir. Pero si usted es mayor de 50, tiene poca educación formal, y se limita a un trabajo sedentario, es probable que se concede beneficios por incapacidad.

¿Cómo es que ser mayor me ayuda a conseguir la incapacidad?

            Las normas de la red médico-profesional son en general favorables si una persona se acerca a la edad avanzada (edades 50-54). Si a los 50 a 54 años están limitados a un trabajo sedentario o menos, y no tienen habilidades de trabajo que transfieren a otros tipos de trabajo tienen probabilidades de ser aprobado para la incapacidad. El Seguro Social no espera que estos trabajadores pasen por un montón de adaptación profesional (reconversión) para aprender un trabajo sedentario cuando se acercan a la edad avanzada.

            Las normas médicas profesionales de Seguro Social, sin embargo, son más favorables para las personas que son mayores de 55 años. Si una persona es mayor de 55 años y se limita incluso al trabajo liviano, o menos de una gama completa de trabajo de mediano plazo, pueden ser aprobados para la incapacidad, incluso si tienen una educación secundaria y sus habilidades no son transferibles. El Seguro Social no prevé que un trabajador podrá asumir muy una adaptación profesional a esta edad.

Estos son sólo ejemplos básicos. Incluso si no se ajustan a las clasificaciones médico-profesionales para una aprobación a su edad exactamente, todavía hay una posibilidad de que su solicitud de incapacidad sea aprobada. Es sumamente recomendable obtener los servicios de un abogado de Seguro Social con conocimientos del proceso de incapacidad. Un buen conocimiento de la red de médico profesional del Seguro Social, podría ayudarlo en la aprobación de su caso de incapacidad y más aun en la etapa de reconsideración o apelación del caso.

            Si usted está incapacitado y no puede trabajar a causa de una de estas condiciones – o cualquier otra condición – aprender acerca de sus opciones. Haz lo que muchos otros han hecho: Llame al 787-344-9219 para una consulta con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com  Nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s