Incapacidad para Veteranos

La Incapacidad Seguro Social para Veteranos

Es bastante común que los veteranos tengan reclamaciones de incapacidad del Seguro Social y reclamaciones de incapacidad de Veteranos al mismo tiempo. De hecho, muchos veteranos reciben beneficios de incapacidad de veteranos antes de solicitar una incapacidad del Seguro Social. Los beneficios por incapacidad del VA, también conocido como incapacidad relacionada con el servicio, no se basan en los ingresos, por lo que puede recibir una compensación por incapacidad del VA y otra del Seguro Social al mismo tiempo. 

Debido a que hay muchas variantes y excepciones, siempre recomendamos que consulte su caso con los Abogados de Seguro Social llamando al 787-344-9219 para una consulta gratis y confidencial aquí mismo en Puerto Rico y cerca del Fort Buchanan. 

Diferencias entre la Incapacidad del Seguro Social (incapacidad total) y la Incapacidad de Veteranos (incapacidad en porcentaje)

            Una diferencia importante entre la incapacidad del Seguro Social y la incapacidad de los veteranos es que usted no necesita estar totalmente incapacitado para ser elegible para la compensación del VA. De hecho, la mayoría de los veteranos que reciben compensación del VA, no reciben una calificación de incapacidad total. Los veteranos pueden recibir una calificación compensable tan bajo como 10%. La razón de esto es que significa que el veterano por lo menos ha demostrado una incapacidad relacionada con el servicio – que puede deteriorarse en un problema más grave y luego convertirse en una incapacidad compensable. 

            La incapacidad del Seguro Social para Veteranos, por el contrario, no compensa a los reclamantes por incapacidad basándose en una pérdida parcial de empleabilidad. Usted está totalmente inhabilitado o no está incapacitado bajo este programa. Otra diferencia importante entre los dos programas es la «regla del médico tratante». En la ley del Seguro Social, una vez se ha establecido que el médico del reclamante es un “médico tratante”, la opinión del profesional médico se le da más deferencia. Esta puede ser la diferencia entre ganar o perder un reclamo de incapacidad.  A cambio, para el VA, la opinión del médico tratante no se le da un peso deferente, ya que para el VA las decisiones se basan en todo el récord médico y no se le da peso extra a ninguna evidencia particular. Además, puede ser difícil conseguir que un médico tratante le dé una opinión útil sobre la incapacidad con el propósito de obtener beneficios para los veteranos, especialmente si el médico trabaja para el VA.

¿Obtener beneficios en un programa ayuda a obtener beneficios en el otro programa?

¿Tener un beneficio bajo algún programa hace que el otro beneficio sea más fácil? En general, la respuesta es sí, pero depende de varias circunstancias. La aprobación del VA puede ayudar a obtener la incapacidad del Seguro Social. Si usted es el recipiente de una calificación VA muy alta (70% o más), entonces sus posibilidades de éxito en su reclamación de discapacidad de Seguro Social son bastante altos. Esto se debe a otra agencia federal ya ha encontrado que usted es incapaz de trabajar o que está en un nivel donde el trabajo a tiempo completo sería muy difícil. Una de las ventajas de muchos veteranos con altas calificaciones de incapacidad es que, si bien la VA sólo considera las incapacidades relacionadas con el servicio, el Seguro Social considerará todos los impedimentos, aun si estos están relacionados con el servicio militar o no.

            Debido a la similitud entre un hallazgo de incapacidad de VA y lo que significa ser incapacitado bajo el programa de incapacidad del Seguro Social, los tribunales federales de circuito han indicado que las calificaciones de incapacidad del VA tienen derecho a «gran peso» (ver, McCartey v. Massanari, 298 F.3d 1072 (9 de enero de 2002), Chambliss v. Massanari, 269 F.3d 520, 522 (5to Cir., 2001), Brady v. Heckler, 724 F.2d 914, 921 ), y De Loatche v. Heckler, 715 F.2d 148, 150 n.1 (4th Cir. 1983). Y un tribunal de circuito dijo que las calificaciones de incapacidad de VA tenían derecho a «peso sustancial». (Kane v. Heckler, Además, la Resolución del Seguro Social 06-3p dice que la decisión y la evidencia usada para tomar la decisión del VA «pueden proveer información sobre la incapacidad mental y física del individuo” y muestran el grado de incapacidad determinado por estas agencias basado en sus reglas. Todo esto se reduce al hecho de que el Seguro Social debe saber que usted fue aprobado para beneficios de incapacidad en la toma de su decisión sobre los beneficios. 

La aprobación del Seguro Social no necesariamente le ayuda a obtener beneficios de VA. 

Desafortunadamente, si usted está incapacitado bajo las reglas del Seguro Social, el VA puede no darle tanto peso a la decisión del Seguro Social, ya que normalmente no está claro si la incapacidad se basa en discapacidades relacionadas con el servicio o sin servicio.  Muchos veteranos tienen una amplia gama de tipos de discapacidades, y el VA puede ser rápido para atribuir la incapacidad total a una serie de discapacidades sin servicio. El VA debe ser capaz de hacer una determinación específica sobre qué discapacidades impiden su empleabilidad. Para convencer a la VA de que la discapacidad fue causada por impedimentos relacionados con el servicio, un veterano puede necesitar contratar a un Experto Vocacional para atribuir específicamente la incapacidad laboral a discapacidades relacionadas con el servicio.

            Aun así, el VA debe proveer el récord de Seguro Social completo y la decisión, ya que esto podría proporcionar evidencia clave para su reclamación del VA. (Véase Brown v. Derwinski, 2 Vet. App. 444, 448 (1992), Murincsak v. Derwinski, 2 Vet. App. 363, 370-72 (1992), véase también, Beaty v. Brown, 6 Vet. App. 532, 538 (1994). A pesar de que una decisión de la incapacidad del Seguro Social no recibe deferencia especial, el VA debe considerar los récords del Seguro Social. (Un tribunal dijo: “Como parte de la obligación del Secretario de revisar un expediente completo y completo, el VA debe obtener evidencia de la Administración del Seguro Social, incluyendo cualquier decisión del juez de derecho administrativo, y darle consideración y peso apropiados». (Murincsak v. Derwinski, 2 Vet. App. 363, 372 (1992)).

            Si usted entiende que está incapacitado y no puede trabajar a causa de una condición médica, llame al 787-344-9219 para una consulta con un Abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com  

       Recuerde que nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social y/o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.


Comentarios

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Descubre más desde Abogados del Seguro Social en Puerto Rico.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo